martes, 10 de mayo de 2011

Parálisis facial o de bell

La parálisis facial ideopática, periférica o de bell fue descrita por primera vez por el médico inglés Charles Bell (1829) de cuyo apellido toma su nombre, es la causa más común de parálisis facial aguda.

Tiene diversas etologías, desde cambios bruscos de temperatura hasta infecciones virales, otitis media, traumatismos, cirugías dentales, lesiones en la glandula parótida, etc...

El 7º par craneal (ó nervio facial) es un nervio mixto que se encarga de la movilidad de los músculos de la expresión facial (y tiene otras funciones pero en especial el sentido del gusto en los 2/3 anteriores de la lengua). El origen del núcleo del nervio facial es en el puente una estructura perteneciente al Tallo Cerebral.



Sale del cráneo por el agujero estilomastoideo ó foramen stylomastoid y se dirige hacia adelante perforando la glandula parotida y dividiendoce en ramas las cuales inervaran a los musculos del lado correspondiente del nervio.







La paralisis facial suele dividirse en central o periferica:

Central: Identificamos facilmente que la paralisis es central dado que el paciente puede arrugar la frente.

Periferica: identificamos facilmente que es periferica dado que el paciente no arruga la frente.




Esta diferencia se da por que el nervio facial es inervado por ambos hemisferios es decir: que dentro del tallo cerebral el nervio facial tiene inervación por los 2 hemisferios osea que si se afecta el núcleo del nervio correspondiente (central) solo se pierde la parte inervada por ese hemisferio (der o izq) osea los 2/3 inferiores de la cara.

Pero cuando se afecta el nervio propiamente dicho (periférica), es decir: fuera del tallo cerebral se pierden ambas inervaciones osea toda la hemicara los 3/3.

Cuadro clínico:
  • Perdida de la expresión facial
  • Plejia
  • Paresia
  • Borramiento de los surcos frontales y nasolabiales del lado afectado
  • Ageusia
  • Ausencia del reflejo corneoparpebral
  • Desviación de la comisura labial (por acción de los músculos sanos que se contraen)
  • Disminución de la secreción lagrimal
  • Signo de bell: es aquel tambien conocido como signo del ojo de muñeca en el que el paciente con paralisis facial periferica al momento de cerrar los ojos el ojo del lado afectado automaticamente se desvia hacia arriba...

Diagnostico: Principalmente es clínico no es necesario estudios costosos.


Este paciente llego a consulta en la UMF 31º con paralisis facial, muy amablemente me permitio sacarle foto a su rostro y grabar el signo de bell. El paciente tiene 63 años padecio otitis media cronica la cual le provoco la paralisis facial.

En la otitis media cronica suele perforarse el tegmen tympani (estructura del peñasco del temporal que tiene relacion con el nervio facial) irritando el nervio facial.
Tomado de http://julioadanjacb.blogspot.com/

Neuroemergencias

Neuroemergencias
Manual esencial para todos los médicos que atienden urgencias neurológicas